Eres la visita número:

sábado, 10 de diciembre de 2011

¡220.000 voltios!....

¡¡220.000 Voltios!!....
30 de Octubre de 2007



¿veis el arco?... Alguien pensaba que estaba "loco"...
Siempre, desde que conocí esta forma de trabajo, quise probar y tocar una instalación que estuviera a 220 kV o 220.000 Voltios. El tiempo pasaba y las oportunidades también, quizá porque el amigo Miguel Angel, Director de TET, (Trabajos En Tensión), en Cobra, me daba "largas" cada vez que lo comentaba con él.



Aún hoy espero un Carnet expedido por él donde certifique mi puesta a potencial... Quizá haya sido el mas veterano en tocar esa tensión.

Por ello, puesto que ya me quedaban pocas oportunidades, ya que el tiempo del retiro se echaba encima, aproveché uno de los cursos periódicos que la Empresa realiza, y, al mismo tiempo que llevaba a un Cliente a que visitara nuestras instalaciones de la Escuela de TET de Madrid, creo que cogí por sorpresa a Miguel Angel, me "pertreché" y subí a la instalación de la subestación, en el embarrado de 220.000 Voltios, donde se hacía las prácticas del curso, y ante la mirada de todos los asistentes, entre los que había algunos operarios de mi Delegación de Valencia, me puse en contacto, a potencial, con ella.

Las sensaciones son varias. Primero no lo piensas mucho porque si no, no subes. Luego haces un acto de fé en la Técnica, ya que por algo somos de Ciencias....y, finalmente te acercas a la tensión y...¡oh!, sufres una pequeña decepción.... No te caes escaleras abajo ni sales despedido volando por los aires ni notas ninguna fuerza a la que no estamos acostumbrados. Solo un pequeño cosquilleo en el cuello y debajo del casco pero nada mas. Se puede soportar perfectamente.

Una vez arriba y en contacto con la tensión te preguntas ¿Y ahora que hago aquí arriba? No se han encendido las órbitas oculares, ni te han entrado convulsiones ni.... Pues venga, vamos a jugar un poco y hagamos saltar el arco... Te pasas un momento "chisporroteando" y, finalmente, te decides a bajar de nuevo al mundo cruel que te espera...
Imprimir esta historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario