De pronto el F18 dejó de tirar.
A 4 km de casa, mientras lo probaba para ver si todo estaba OK para pasar la ITV, la moto dejó de tirar, se vino abajo y no pasaba de 5km/h... Ni que decir tiene que tuve que volver a casa empujando.
Menos mal que el día era soleado y aún no hacía mucho calor. Fue un paseo agradable. (También tuve la suerte de que no era la BMW, pues esa si que no habría podido empujarla ni 20 metros...)
Después de mucho buscar y rebuscar cual podría ser el motivo, me pongo en contacto con Kiqu Garí, quien, muy amablemente, me dice cual puede ser el problema.
Limpio una y otra vez el carburador, veo que el escape "peta", vuelvo a montar todo y... nada. El motor no sube de revoluciones.
Kiqu me insiste que debe ser problema de escape. Lo desmonto otra vez y, sin escape, arranco la moto a ver si sube de revoluciones... vaya si sube y es que el escape está completamente tapado...(anteriormente había hecho una primera intentona de limpiarlo con Sosa Caustica)
Kiqu me dice que él los limpia echándolos al fuego y me voy al "campero" decidido a meterlo entre llamas y si no funciona hasta he pensado en coger la radial y abrirle una ventana al tubo, comprar uno nuevo, tirar o regalar la moto... yo que sé cuantas malas ideas tuve...
Cuando llego al campo, me pienso que encender un fuego, en estos días de calor, sería un atrevimiento peligroso por mi parte, y decido volver a utilizar la Sosa Caústica por segunda vez. Com he dicho anteriormente ya lo había hecho pero lo que había conseguido era atorar más aún el escape. Se ve que no lo había hecho bien.
Y aquí expongo mi procedimiento definitivo:
Material necesario:
1 bote de Sosa Caustica (Mercadona)
1 litro de agua, (para proporción de un vaso de Sosa por 4 de agua).
1 Vaso de agua de 250cc +/-.
1 Tapón parte salida escape
1 Tapón parte entrada escape
1 Colador
1 Manguera de agua
1 Tubo se escape. En este caso del F18 Vespino.
Procedimiento:
En primer lugar procedo a colocar el escape en un lugar aireado y acostado en el suelo, sujeto para evitar que se gire, con la boca de entrada hacia arriba.
Tapono la salida de humos con el tapóm correespondiete, en esta caso prefabricados por un servidor con un trozo de rama que he afilado para conseguir el diámetro necesario.
Mientras tanto he puesto a hervir el litro y poco más de agua.
Mientras hierve el agua, ayudándome del embudo, introduzco 1 vaso lleno con las perlas de Sosa, por la boca de entrada de gases, que apunta hacia arriba, dando algunos golpes con la mano para que penetren bien en el interior del tubo.
Luego, con el agua hirviendo y con ayuda otra vez del embudo, la voy echando por el mismo lugar, muy lentamente y teniendo mucho cuidado, ya que la reacción del agua con la sosa es violenta y, a veces, sale por la boca del escape por donde estamos introduciendo el agua con el peligro de que nos salte a la cara o en cualquier parte de nuestro cuerpo y puedo asegurar que quema.... ¡PELIGRO DE QUEMADURAS!
Una vez hechas estas operaciones dejé actuar a la Sosa durante unos 40 minutos. Usaba guantes de cuero y a pesar de ello, el tubo quemaba... entre el agua hirviendo y la reacción de la sosa aquello no se enfriaba, por eso, a los 40 minutos, cogí la manguera y enfríe la superficie, para, a continuación, sacar un poco de la mezcla con el fin de poder agitar, suave y lentamente, todo el conjunto.
Lo dejé unos pocos minutos más en reposo para, a continuación, quitar los tapones y, vaciar todo lo que pude el tubo. Le costaba salir.
Luego, con ayuda de la manguera, poco a poco, introduje agua por la boca de entrada, viendo como salía esta, de color negro azabache, por la salida de humos. Salía poca cantidad, pues le costaba. En un momento hasta se taponó la salida. Cogi el escape, lo golpeé suavemente con la mano, volví a meter agua y, lentamente, volvió a salir, cada vez con mas fuerza y mejorando el color del agua hasta que salió casi como entraba. Terminé de vaciar el escape y soplé con la boca, por la entrada y ¡el aire pasaba!. ¡Lo había conseguido!
Metí aire a presión para secar lo más posible el interior, luego le dí con una pistola de calor, (cosas que no creo que fueran necesarias pero, como lo tenía, lo utilicé) y dejé el tubo descansar hasta el domingo que espero poder montarlo y probarlo.
Esto he hecho yo, lo cual no quiere decir que a todos le vaya a funcionar. Solo pido que se tenga MUCHÍSIMO cuidado con la manipulación de estos productos, no haciéndome responsable de una mala o descuidada utilización o manipulación al tratar de seguir los pasos que yo aquí comento.
En otro momento intentaré contar como fué la pruebe de campo con el Vespino F18...
¡Suerte!
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A 4 km de casa, mientras lo probaba para ver si todo estaba OK para pasar la ITV, la moto dejó de tirar, se vino abajo y no pasaba de 5km/h... Ni que decir tiene que tuve que volver a casa empujando.
Menos mal que el día era soleado y aún no hacía mucho calor. Fue un paseo agradable. (También tuve la suerte de que no era la BMW, pues esa si que no habría podido empujarla ni 20 metros...)
Después de mucho buscar y rebuscar cual podría ser el motivo, me pongo en contacto con Kiqu Garí, quien, muy amablemente, me dice cual puede ser el problema.
Limpio una y otra vez el carburador, veo que el escape "peta", vuelvo a montar todo y... nada. El motor no sube de revoluciones.
Kiqu me insiste que debe ser problema de escape. Lo desmonto otra vez y, sin escape, arranco la moto a ver si sube de revoluciones... vaya si sube y es que el escape está completamente tapado...(anteriormente había hecho una primera intentona de limpiarlo con Sosa Caustica)
Kiqu me dice que él los limpia echándolos al fuego y me voy al "campero" decidido a meterlo entre llamas y si no funciona hasta he pensado en coger la radial y abrirle una ventana al tubo, comprar uno nuevo, tirar o regalar la moto... yo que sé cuantas malas ideas tuve...
Cuando llego al campo, me pienso que encender un fuego, en estos días de calor, sería un atrevimiento peligroso por mi parte, y decido volver a utilizar la Sosa Caústica por segunda vez. Com he dicho anteriormente ya lo había hecho pero lo que había conseguido era atorar más aún el escape. Se ve que no lo había hecho bien.
Y aquí expongo mi procedimiento definitivo:
Material necesario:
1 bote de Sosa Caustica (Mercadona)
1 litro de agua, (para proporción de un vaso de Sosa por 4 de agua).
1 Vaso de agua de 250cc +/-.
1 Tapón parte salida escape
1 Tapón parte entrada escape
1 Colador
1 Manguera de agua
1 Tubo se escape. En este caso del F18 Vespino.
Sosa Cáustica |
Escape original del F18 |
Boca de entrada gases. |
Tapón de entrada de gases. |
Boca de salida de humos. |
Tapón de madera para boca salida humos. |
Ahora vemos, o mejor adivinamos, el agua como sale, supongo que con los residuos disueltos que se habían formado en el interior de tubo de escape. Negra, negra, negra.
Procedimiento:
En primer lugar procedo a colocar el escape en un lugar aireado y acostado en el suelo, sujeto para evitar que se gire, con la boca de entrada hacia arriba.
Tapono la salida de humos con el tapóm correespondiete, en esta caso prefabricados por un servidor con un trozo de rama que he afilado para conseguir el diámetro necesario.
Mientras tanto he puesto a hervir el litro y poco más de agua.
Mientras hierve el agua, ayudándome del embudo, introduzco 1 vaso lleno con las perlas de Sosa, por la boca de entrada de gases, que apunta hacia arriba, dando algunos golpes con la mano para que penetren bien en el interior del tubo.
Luego, con el agua hirviendo y con ayuda otra vez del embudo, la voy echando por el mismo lugar, muy lentamente y teniendo mucho cuidado, ya que la reacción del agua con la sosa es violenta y, a veces, sale por la boca del escape por donde estamos introduciendo el agua con el peligro de que nos salte a la cara o en cualquier parte de nuestro cuerpo y puedo asegurar que quema.... ¡PELIGRO DE QUEMADURAS!
Una vez hechas estas operaciones dejé actuar a la Sosa durante unos 40 minutos. Usaba guantes de cuero y a pesar de ello, el tubo quemaba... entre el agua hirviendo y la reacción de la sosa aquello no se enfriaba, por eso, a los 40 minutos, cogí la manguera y enfríe la superficie, para, a continuación, sacar un poco de la mezcla con el fin de poder agitar, suave y lentamente, todo el conjunto.
Lo dejé unos pocos minutos más en reposo para, a continuación, quitar los tapones y, vaciar todo lo que pude el tubo. Le costaba salir.
Luego, con ayuda de la manguera, poco a poco, introduje agua por la boca de entrada, viendo como salía esta, de color negro azabache, por la salida de humos. Salía poca cantidad, pues le costaba. En un momento hasta se taponó la salida. Cogi el escape, lo golpeé suavemente con la mano, volví a meter agua y, lentamente, volvió a salir, cada vez con mas fuerza y mejorando el color del agua hasta que salió casi como entraba. Terminé de vaciar el escape y soplé con la boca, por la entrada y ¡el aire pasaba!. ¡Lo había conseguido!
Metí aire a presión para secar lo más posible el interior, luego le dí con una pistola de calor, (cosas que no creo que fueran necesarias pero, como lo tenía, lo utilicé) y dejé el tubo descansar hasta el domingo que espero poder montarlo y probarlo.
Esto he hecho yo, lo cual no quiere decir que a todos le vaya a funcionar. Solo pido que se tenga MUCHÍSIMO cuidado con la manipulación de estos productos, no haciéndome responsable de una mala o descuidada utilización o manipulación al tratar de seguir los pasos que yo aquí comento.
En otro momento intentaré contar como fué la pruebe de campo con el Vespino F18...
¡Suerte!
Miguel.
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